Agama - Viajes a Alaska - Auroras Boreales
viajes a Alaska

Viajes a Alaska: Alaska clásica con Auroras Boreales

Resumen:

Un viaje a Alaska, saliendo desde el aeropuerto de Elche - Alicante, vía Islandia, y con un final con Auroras Boreales (uno de los motivos principales del viaje). Adapté el itinerario de esta familia para terminar a principios de Septiembre en Fairbanks, y disponer de las mejores opciones para disfrutar de las auroras ... que acabaron viendo también a Denali.


Fechas en las que se realizó el viaje:

Del 16 de Agosto al 4 Septiembre de 2016

Número de personas:

4

Número de habitaciones:

1 doble y 1 twin

Categoría del vehículo:

Monovolumen
Itinerario esquemático:
16-08-2016 - Elche - Reikiavik
17-08-2016 - Reikiavik - Anchorage
18-08-2016 - Anchorage - Chitina
19-08-2016 - Chitina - Kennicott
20-08-2016 - McCarthy / Kennicott (Wrangell St Elias)
21-08-2016 - Kennicott - Chitina - Valdez
22-08-2016 - Valdez (Crucero al Columbia)
23-08-2016 - Valdez - Homer
24-08-2016 - Homer (Katmai - Lake Clark)
25-08-2016 - Homer
26-08-2016 - Homer - Seward
27-08-2016 - Seward (Kenai Fjords)
28-08-2016 - Seward - Talkeetna
29-08-2016 - Talkeetna - Denali
30-08-2016 - Denali Toundra Wilderness Tour
31-08-2016 - Denali - Fairbanks
01-09-2016 - Fairbanks
02-09-2016 - Fairbanks
03-09-2016 - Reikiavik
04-09-2016 - Reikiavik - Elche
Itinerario detallado:



16-08-2016

Elche - Reikiavik
Traslado hacia el aeropuerto de Elche, para tomar el vuelo directo hacia Reikiavik, con la compañía WOW. Salida a las 22h50, vuelo con una duración de 5h40m. Desembarco, recogen el equipaje, y traslado hacia su hotel en Keflavik, junto al aeropuerto.


Servicios Incluidos:
- Alojamiento: Hotel Keflavik - Cerca del aeropuerto, dispone de shuttle para el traslado hacia el hotel.


17-08-2016

Reikiavik - Anchorage
Por la tarde, salida del vuelo hacia Anchorage, recuerden que para poder embarcar deben tener el permiso de vuelo ESTA. Llegad a Anchorage por la tarde, pasan aduana y frontera. Seguidamente, recogen su equipaje y coche de alquiler.
Salen del aeropuerto, que se encuentra junto a la ciudad, y en unos 20 minutos podran llegar a su hotel en el centro. Tiempo libre para estirar las piernas, cenar y ir a descansar después del largo viaje.
Noche en Anchorage.


Servicios Incluidos:
- Alquiler de Coche: 17-08-2016 al 02-09-2016 - Coche de categorí "4x4 mediano", corresponde a un Chevrolet Equinox (o similar). Capacidad para 5 personas, 4 maletas pequeñas, cambio automático, aire acondicionado.Incluye kilometraje ilimitado, seguro con franquicia por colisión o robo, cobertura adicional de responsabilidad civil, tasas locales y de aeropuerto, 3 conductores adicionales y depósito de gasolina (se puede devolver vacio).

- Alojamiento: Anchorage Grand Hotel - Situado en el centro de la ciudad, hotel funcional, correcto, habitaciones con una o dos camas de matromonio, el desayuno está incluido.



18-08-2016

Anchorage - Chitina
Día de ruta larga pero tranquila. Saliendo de Anchorage, puede detenerse en el Heritage Center, el principal museo de los indígenas de Alaska. Un poco más adelante, encontrarán el pueblo de Eklutna, con un sincretismo entre las creencias indígenas y el cristianismo ortodoxo, que dan lugar a un curioso cementerio de colores.
Giran hacia el este, toman la carretera que circula entre las montañas de las cordilleras de Alaska Range. Seguro que parararán más de una vez, paisajes de glaciares y bosques. Finalmente, llegarán a la Richardson Highway, y desde allí a la carretera de Chitina: 35 millas de cambios de rasante, y más adelante, circulando junto al gran río Cooper. Chitina es el final de la carretera, una sola calle, y el hotel es el último edificio (amarillo). Se come bien.


Servicios Incluidos:

- Alojamiento: Gilpatrick`s: Hotel situado al final de la carretera de Chitina, a las puertas del parque nacional del Wrangell St Elias, Autoproclamado como histórico, este hotel es una construcción de madera, restaurada, con habitaciones pequeñas pero con baño privado. Abajo dispone de un restaurante donde se come bien.



19-08-2016

Chitina - Kennicott
Desayuno, y salida hacia McCarthy / Kennicott. Despacio, recorren la psta que les lleva hasta el interior del parque nacional del Wrangell St Elias. A la llegada, traslado hacia Kennicott. Resto del día para visitar el parque, ir a McCarthy...
Noche en Kennicott.


Servicios Incluidos:

- Alojamiento: Kennicott Glacier Lodge: Hotel en Kennicott, dentro del parque nacional del Wrangell St Elias, es el único gran edificio del pueblo, construido en madera, antigua residencia de los ingenieros de la mina. Restaurado con gusto, se encuentra justo ante un glaciar. Habitaciones en un edificio adjunto, con baño privado (versus las otras habitaciones "tradicionales" del hotel, que disponen de baño compartido), con dos camas "Queen". Las comidas (desayuno, almuerzo y cena) están incluidas.



20-08-2016

McCarthy / Kennicott (Wrangell St Elias)
Desayuno, disponen de todo el día para disfrutar del parque nacional. Esencialmente, tienen dos opciones: realizar una excursión por el parque (en principio, con guía, les daremos la información para poder contactar con ellos) y/o un sobrevuelo del parque (la zona sur está cubierta de glaciares).
Noche en Kennicott.


Servicios Incluidos:
- Actividades: Sobrevuelo de los glaciares del sur del parque nacional del Wrangell St Elias. Duración aproximada, 90 minutos.

- Alojamiento: Kennicott Glacier Lodge: Hotel en Kennicott, dentro del parque nacional del Wrangell St Elias, es el único gran edificio del pueblo, construido en madera, antigua residencia de los ingenieros de la mina. Restaurado con gusto, se encuentra justo ante un glaciar. Habitaciones en un edificio adjunto, con baño privado (versus las otras habitaciones "tradicionales" del hotel, que disponen de baño compartido), con dos camas "Queen". Las comidas (desayuno, almuerzo y cena) están incluidas.



21-08-2016

Kennicott - Chitina - Valdez
Desayuno, y traslado hacia el lugar donde dejaron su vehículo. Recorren la pista que por la que llegaron, hasta Chitina, donde la carretera asfaltada empieza. Retoman la ruta hacia el sur que atraviesa la cordillera costera. A derecha e izquierda tendran glaciares y numerosas cascadas, en un paisaje de montaña. Sugerimos parar en los numerosos lugares con vistas panorámicas que les ofrece esta ruta.
El final de etapa es Valdez, tambien rodeado por montañas y glaciares, junto al mar. Aquí acaba el oleoducto “Trans Alaska Pipeline”, que lleva el petróleo del Ártico y del interior de Alaska hasta la costa, donde los grandes petroleros cargan tanques. En la zona de Valdez, es relativamente sencillo observar grandes cantidades de salmones subiendo por los ríos y riachuelos de los alrededores, y osos negros pescándolos.
Noche en Valdez.


Servicios Incluidos:

- Alojamiento: Harbour Inn: En Valdez, en el puerto. Habitaciones con dos camas dobles, incluye el desayuno. Cerca de la terminal de ferrys.



22-08-2016

Valdez
Desayuno, tiempo para pasear por el puerto, y hacia las 11h, salida del crucero para visitar el Glaciar Columbia e interior del Prince William Sound. Regreso por la tarde, tiempo libre en Valdez.


Servicios Incluidos:
- Actividades: Excursión en barco desde Valdez, a través del Prince William Sound, hasta el glaciar Columbia. La duración oficial de la excursión es de 6 horas, auqnue es frecuente que se alargue unas cuantas más. Muy buenas opciones de observación de fauna: ballenas, orcas, leones marinos, aves acuáticas... El capitán es muy simpático y no para de hablar... y en inglés.

- Alojamiento: Harbour Inn: En Valdez, en el puerto. Habitaciones con dos camas dobles, incluye el desayuno. Cerca de la terminal de ferrys.



23-08-2016

Valdez - Prince William Sound - Homer
Por la mañana (les indicaremos el horario según el día, pero en general deberan madrugar), embarcan su vehículo y suben al ferry que les llevará hasta Whittier a través del Prince William Sound. La travesía dura medio día (poco más de 5 horas). Navegaran entre glaciares que desembocan en el mar (como el Columbia), y de múltiples islas recubiertas de árboles. Es frecuente la observación de fauna marina, como por ejemplo ballenas, delfines, marsopas, nutrias de mar e incluso, orcas. Al desembarcar en el minúsculo pueblo de Whittier, se dirigen hacia el túnel de una sola dirección que lo separa del resto de Alaska. Está abierto cada media hora, en una dirección o la otra. Hacer los 5 o 6 kilómetros de su recorrido es toda una curiosa experiencia. Pasado el túnel, apenas a la salida, hay el centro de interpretación de los glaciares de Portage.
Siguen su ruta, y al llegar a la carretera 1, giran hacia el sur, para entrar a la península de Kenai, hasta el cruce de la Sterling Highway. Por esa carretera llegarán - hasta el río Kenai, que desemboca en la bahía de Cook. Este rio es mundialmente famoso entre los pescadores de salmón, pues por él suben a millones de estos peces. Sin duda les podran ver pescar en caa rincón del rio. Al otro lado de la bahía de Cook se pueden contemplar varios volcanes extinguidos como por ejemplo el St. Agustine, y en Kenai City pueden visitar las iglesias ortodoxas que los primeros colonizadores rusos fundaron. Llegada al pueblo de Homer, donde tienen su alojamiento.
Noche en Homer.


Servicios Incluidos:
- Ferry: Valdez - Whittier, para pasajeros y vehículo. Duración: entre 6 y 8 horas según itinerario.

- Alojamiento: OceanShores: Motel en Homer, muy buenas vistas, habitaciones grandes con 2 camas "queen" (1,5m de ancho).



24-08-2016

Homer (Katmai - Lake Clark)
Posiblemente de madrugada (ya se lo confirmaremos) van hasta el aeropuerto de Homer, donde les esperarán Mike y su avioneta tipo Cesna. Después de revisar detenidamente medidas de seguridad, subiran a la avioneta y despegaran hacia el parque nacional de Katmai o el de Lake Clark. Aterrizaran, después de una hora y media de vuelo sobre el mar y zonas de volcanes nevados, en una playa desértica, allá donde haya visto los osos. Desde el punto de aterrizaje, andaran (un máximo de 5 km) hasta encontrar a los grandes osos grizzly. Es importante indicar que no hay ningún tipo de protección entre el grupo y los osos, la seguridad radica en la experiencia de nuestro guía. Estarán - unas 3 horas en tierra, y volveran a Homer.
Debido a las condiciones de esta actividad, hay que estar en condiciones de andar y moverse sin ningún tipo de ayuda. El piloto y guía se reserva el derecho a no aceptar a alguien que no esté en condiciones bajo su único y exclusivo criterio.
Si el tiempo nos ha acompañado, hacia las 3 de la tarde estaremos de vuelta a Homer.
Por la tarde, pueden salir a dar una vuelta por la bahía en "barco-taxi", o bien pasear por el spit (rompeolas) de Homer. Tambien se come bien en Homer (salmón, cangrejo gigante de Alaska...), y además las vistas de las montañas de Kenai y Katmai, cuando el Sol se acerca al horizonte suelen ser espectaculares.
Noche en Homer.


Servicios Incluidos:
- Actividades: Observación de osos grizzlly en el parque nacional de Katmai o Lake Clark: Salida por la mañana o tarde en función de las mareas o las condiciones metereológicas. Normalmente, no se sabe hasta el día anterior, al llegar a Homer. Salida en avioneta tipo Cessna (máximo 5 personas), se vuela (entre 1h y 1h30m) hasta Katmai o Lake Clark (donde se encuentren los osos). Aterrerrizaje en una playa, cerca del lugar donde se haya avistado a los osos. Se anda (máximo 3 km) hasta poder observarlos. No hay vallas ni ningún tipo de proteccion entre los osos y el grupo. Obligatorio seguir las estrictas normas de seguridad. Importante: el guía puede no admitir a alguno de los inscritos, bajo su único criterio, sobretodo si detecta que esa persona no dispone de suficiente movilidad como para andar sin ayuda ni necesidad de pararse.

- Alojamiento: OceanShores: Motel en Homer, muy buenas vistas, habitaciones grandes con 2 camas "queen" (1,5m de ancho).



25-08-2016

Homer
Día completo en Homer. Si no pudieron realizar en el día anterior su excursión para la observación de los osos, hoy tienen una nueva oportunidad. Si la suerte les acompañó y ya la hicieron, pueden dedicar la jornada a varias actividades que les sugerimos: ir en kayak por la bahía de Katchemak, salir a pescar halibut a alta mar, ir en water taxi hasta el pueblo de origen ruso de Seldovia...
Noche en Homer.


Servicios Incluidos:

- Alojamiento: OceanShores: Motel en Homer, muy buenas vistas, habitaciones grandes con 2 camas "queen" (1,5m de ancho).



26-08-2016

Homer - Seward
Recorren de nuevo la ruta por la Sterling Highway, en sentido contrario. Al llegar al cruce con la Highway 1, giran hacia el sur para llegar, a través del Moose Pass, a Seward. Se instalan en su hotel, y tarde libre con distintas opciones: visitar el glaciar Exit (paseo de 45 minutos hasta la lengua del glaciar), ir al Sea Life Center (un pequeño pero magnífico acuario) o, simplemente, disfrutar de la llegada de pescadores al puerto, y ver los halibuts que han pescado. Y un detalle más: en Seward puede comerse muy buen salmón.
Noche en Seward.


Servicios Incluidos:

- Alojamiento: Harbourview Inn: Apartamento en el centro de Seward, con dos habitaciones, un baño, sala de estar y cocina. Vistas al mar.



27-08-2016

Seward (Parque Nacional de Kenai Fjords)
Por la mañana, hacia las 9 de la mañana, sale su excursión en barco por el Parque Nacional del Kenai Fjords. La mayor parte de este parque sólo es accesible por mar, e incluye varios glaciares que desembocan en el mar. El recorrido lleva el barco a acercarse a uno de ellos (Northwestern), además de navegar entre islas y cerca de acantilados donde anidan miles de gaviotas y otros pájaros como por ejemplo los simpáticos frailecillos. Durante el día es probable la observación de nutrias marinas, delfines, marsopas, águilas calvas, ballenas y orcas. Regreso a Seward al cabo de 8 o 9 horas de recorrido.
Noche en Seward.


Servicios Incluidos:
- Actividades: Northwestern Fjord Cruise: Crucero desde Seward, para visitar el parque nacional de Kenai Fjords. Este parque nacional es sólo accesible desde el mar (excepto el glaciar Exit). La excursión tiene una duración de unas 8/9 horas, parando en Fox Island, y siguiendo por la costa hasta el Northwestern Fjord. Grandes opciones de observación de fauna, principalmente ballenas jorobadas, orcas, leones marinos, aves marinas (frailecillos y otros). Incluye almuerzo sencillo y bebidas calientes (té y café). La excursión se realiza a bordo de un barco de 29 metros de eslora y un máximo de 150 pasajeros.

- Alojamiento: Harbourview Inn: Apartamento en el centro de Seward, con dos habitaciones, un baño, sala de estar y cocina. Vistas al mar.



28-08-2016

Seward - Talkeetna


Servicios Incluidos:
- Actividades: Sobrevuelo del McKinley y aterrizaje en un glaciar: salida desde el aeropuerto de Talkeetna, en una avioneta de unas 10 plazas, y que dispone de unos esquis adaptados al tren de aterrizaje. Vuelo de unos 20 minutos, hasta llegar cerca del McKinley (6.194 metros). Se da la vuelta a la montaña y seguidamente se aterriza en uno de los glaciares que nacen del McKinley. Una vez en tierra, se permite bajar, durante 10 o 15 minutos (según el tiempo, muy variable). Despegue y regreso a Tallkeetna. En total, la excursión dura unas 2 horas.
Nota importante: esta excursión tiene un alto grado de cancelaciones, a causa del clima. Si la excursión no se puede realizar a la hora prevista, les solicitaran si desean intentar volar más tarde, o si quieren realizar otra excursión. Si no acceptan, cualquiera que sea la razón, nos devuelven el total del importe de la excursión, que a su vez les trasferimos a su regreso de Alaska. Esta política de cancelación es aplicable al resto de actividades en Alaska.

- Alojamiento: Chinook Wind Cabins: A la entrada de Talkeetna. Son 5 cabañas bien cuidadas, de diferentes tamaños (pueden alojar entre 2 y 6 personas), con nevera, microondas, cafetera y wifi. Está muy cerca (a pie) de varios restaurantes y del lugar donde recomiendo tomar el desayuno.



29-08-2016

Talkeetna - Parque Nacional de Denali
Desayuno (sugerimos un lugar muy popular) y salen de Talkeetna. Siguen hacia el norte, por la llamada “Parks Highway”, hasta llegar al cabo de un par de horas más a la entrada del Parque Nacional de Denali, donde pasaran las dos próximas noches.
Una vez alojados, les recomiendo ir hacia el parque, y confirmar la reserva para la excursión dentro del parque que tienen para el día siguiente. Por otro lado, con el coche, se puede entrar hasta la milla 14, y si tienen suerte, se encontrarán con una manada de caribús.
Alojamiento a la entrada del parque Denali.


Servicios Incluidos:

- Alojamiento: Denali Grizzly Bear Resort: Camping y motel al sur del parque de Denali. Habitaciones Cedar Room, junto al río. Disponen de dos cmas dobles,, balcón, secador, cafetera y media hora de wifi gratis. Para desayunar es necesario ir al hotel que se encuentra al otro lado de la carretera.



30-08-2016

Parque Nacional de Denali
Día entero en el parque de Denali. Tienen incluida la excursión con el “Tundra Wilderness Tour”, que dura unas 8 horas. Suele salir temprano por la mañana (entre las 6 y las 8). Les darán una pack con comida (no es precisamente abundante ni deliciosa). Si tienen suerte, además de descubrir este parque, tropezaran con un buen montón de fauna salvaje: osos grizzlis (pardos), además de caribús, alces e incluso lobos (tan sólo en una ocasión). Durante el recorrido pararan en distintas ocasiones, que les permitirán conocer el ecosistema del parque, además de numerosas vistas del omnipresente McKinley.
Regreso a su hotel, y tiempo libre para realizar alguna actividad: rafting, quads, montar a caballo...
Noche en su hotel en la zona de Denali.


Servicios Incluidos:
- Actividades: Toklat Shuttle. Bus que realiza el recorrido hasta Toklat River, dentro del parque nacional de Denali, unos 100 km al interior. Es posible bajar o subir del autobús en cualquier punto del recorrido.

- Alojamiento: Denali Grizzly Bear Resort: Camping y motel al sur del parque de Denali. Habitaciones Cedar Room, junto al río. Disponen de dos cmas dobles,, balcón, secador, cafetera y media hora de wifi gratis. Para desayunar es necesario ir al hotel que se encuentra al otro lado de la carretera.



31-08-2016

Denali - Fairbanks
Si lo desean, tienen la posibilidad de hacer un rafting u otras actividades, antes de partir de Denali, por la mañana.
Parten hacia el norte, y al cabo de una hora aproximadamente, llegarán - a Nenana. Este pueblo se ha hecho famoso por su lotería: se trata de adivinar el día, hora y minuto en el que el río Tanana iniciará el deshielo y el hielo se fundirá. Cerca del río, en el pequeño museo del ferrocarril, podran hacer su apuesta (que tengan más suerte que nosotros, hace años que jugamos y todavía no hemos sabido acertar ni la semana...).
Regresan a la carretera, y pronto llegarán - a Fairbanks, la capital del interior de Alaska. Pueden dedicar la tarde, además de pasear por el centro de Fairbanks, a hacer la excursión por el río Tanana en barco, o ir hasta el oleoducto (Alaska Pipeline), al norte de la ciudad.
Por la noche, generalmente a partir de las 22h, es tiempo de Auroras Boreales. Si el clima acompaña, y saliendo de Fairbanks (para evitar la contaminación lumínica), podrán disfrutar del espectáculo. Les indicaremos los mejores lugares cerca de la ciudad para poder observar las auroras boreales con mayor claridad.
Noche en Fairbanks.


Servicios Incluidos:

- Alojamiento: Bridgewater: En el centro de Fairbanks, con varios restaurantes en los alrededores. Habitaciones con 1 o 2 camas "Queen" o una cama "King", con secador (bajo petición) y cafetera. El wifi está disponible en todo el hotel, ofrecen desayunos (bufete frío o caliente), aunque no está incluido en el precio.



01-09-2016

Fairbanks
Día completo en Fairbanks. Si no lo ha hecho el día anterior, puede ir al parque central (desde finales de agosto, lleno de aves migratorias), el oleoducto de Alaska (norte de la ciudad), a hacer el recorrido por el río Nenana con un barco de época, simular ser buscadores de oro, ir hasta North Pole (el pueblo de Papa Noël, versión americana) ... y por la noche, a contemplar auroras boreales...


Servicios Incluidos:

- Alojamiento: Bridgewater: En el centro de Fairbanks, con varios restaurantes en los alrededores. Habitaciones con 1 o 2 camas "Queen" o una cama "King", con secador (bajo petición) y cafetera. El wifi está disponible en todo el hotel, ofrecen desayunos (bufete frío o caliente), aunque no está incluido en el precio.



02-09-2016

Fairbanks - Aeropuerto
Día libre en Fairbanks, por la noche traslado al sur de la ciudad, donde se encuentra el aeropuerto. Dejan su vehículo de alquiler, facturan su equipaje, y salida del vuelo de regreso.



03-09-2016

Reikiavik
Vuelo vía Seattle, llegada por la noche a Reikiavik. Recogen su equipaje y traslado a su hotel.


Servicios Incluidos:

- Alojamiento: Hotel Keflavik - Cerca del aeropuerto, dispone de shuttle para el traslado hacia el hotel.


04-09-2016

Reikjavik - Elche
Salida de su vuelo a las 15h10, con llegada prevista al aeropuerto de Elche / Alicante a las 21h40.


Servicios incluidos en el precio del viaje

- Todos los "servicios incluidos" especificados en el itinerario detallado.
- Itinerario detallado ampliado.
- Dosier informativo: infomación del país, consejos prácticos, localización de los hoteles, gastronomía....
- Mapa de carreteras de Alaska y el Yukon.
- Seguro de viaje y anulación: Class Vip 6000, de la compañía ARAG. Incluye anulación hasta 6000 euros por persona, y gastos médicos durante el viaje. Pueden consultar las condiciones del seguro en este enlace.

Servicios no incluidos en el precio del viaje

- Las comidas y las bebidas no especificadas en los servicios incluidos del itinerario detallado.
- Otras actividades no incluidas en el itinerario detallado.
- Seguros contratados en destino, no incluidos en los servicios incluidos del itinerario detallado.
- Otros servicios no indicados expresamente en el itinerario detallado o en los servicios incluidos en el precio del viaje.
Precio del viaje

Precio por persona:

3975 euros, más los vuelos


Precio del vuelo, por persona:

1600 euros por persona

16/08 - Elche/Alicante - Reikiavik, con WOW - 22h50 a 1h30

17/08 - Reikiavik - Anchorage, con Icelandair - 17h10 a 16h40 (del 17)

3/09 - Fairbanks - Seattle - Reikiavik, con Icelandair - 1h30 a 23h30

4/09 - Reikiavik - Elche/Alicante, con WOW - 15h10 a 21h50

Estudi Marta Sansa