Agama - viajes a Alaska, itinerario Fly and drive - Denali - Kenai Fjords, Katmai
oso grizzly en Katmai, Alaska

Viajes a Alaska: Alaska central con extensión a Seattle

Resumen:

Este itinerario lo realicé para una agencia de viajes, que tenía unos clientes (una pareja con su hija de 10 años) que querían un viaje a Alaska a medida. De hecho, el viaje incluía primero unos días en Nueva York, y la ruta que preparé fue el tramo en Alaska y la extensión en Seattle.


Fechas en las que se realizó el viaje:

28 de julio al 9 de agosto

Número de personas:

3

Número de habitaciones:

1

Categoría del vehículo:

Intermedio
Itinerario esquemático:

28-07-2014 - Nueva York - Fairbanks
29-07-2014 - Fairbanks - Denali
30-07-2014 - Denali - Talkeetna
31-07-2014 - Talkeetna - Anchorage - Girwood
01-08-2014 - Girwood - Homer
02-08-2014 - Homer (Katmai - Lake Clark)
03-08-2014 - Homer - Seward
04-08-2014 - Seward (Kenai Fjords)
05-08-2014 - Seward - Anchorage
06-08-2014 - Anchorage - Seattle
07-08-2014 - Seattle
08-08-2014 - Aeropuerto - noche en vuelo

Itinerario detallado:


28-07-2014

Nueva York - Fairbanks
Llegada a Fairbanks, la capital del norte de Alaska. Recogida del equipaje y del vehículo de alquiler (el aeropuerto es pequeño, no se perderan). Salida en coche hast ael hotel en el centro de Fairbanks. Según la hora de llegada, tiempo para ir a visitar el Oleoducto de Alaska (Alaska Pipeline) o ir hasta North Pole. Es un pueblo no muy lejos de Fairbanks, donde según los americanos tiene su residencia Papa Noel. Se trata de una gran tienda de souvenirs navideños, se ve de lejos gracias al Papa Noel gigante en la puerta...
Noche en Fairbanks.


Servicios Incluidos:
- Alquiler de Coche: 28-07-2014 al 05-08-2014 - Coche de categoría "Intermedia", corresponde a un Mazda 3 Skyativ (o similar). Capacidad para 5 personas, 2 maletas grandes, 2 maletas pequeñas, cambio automático, aire acondicionado. Incluye kilometraje ilimitado, seguro con franquicia por colisión o robo, cobertura adicional de responsabilidad civil, tasas locales y de aeropuerto, 3 conductores adicionales y depósito de gasolina (se puede devolver vacio).

- Alojamiento: Bridgewater: En el centro de Fairbanks, habitaciones con 1 o 2 camas "queen" (1,5m aprox).



29-07-2014

Fairbanks - Denali
Si no han podido ir a ver a Papa Noel el día antes, o no quieren dejar Alaska sin ver el oleoducto, esta mañana disponen de tiempo. Ruta hacia el sur por la carretera 1. En poco más de dos horas llegarán - al parque nacional de Denali. Se instalan en su hotel cerca de la puerta del parque, y inician la visita. Pueden ir con su propio vehículo hasta la milla 14 (km 25), desde allí ya se puede ver el McKinley (si el tiempo lo permite).
Tambien es posible realizar alguna actividad (4x4, quads, ir a caballo, senderismo, rafting...) fuera del parque. Noche en Denali.


Servicios Incluidos:

- Alojamiento: Denali Bluffs: Situado cerca de la puerta del parque, en una colina, sobre un barranco que da al río Nenana. Ofrece buenas vistas sobre el McKinley (cuando se deja ver). Buen mantenimiento, con todos los servicios.



30-07-2014

Denali - Talkeetna
Mañana en el parque de Denali. Tienen incluida la excursión con el “Tundra Wilderness Tour”, que dura unas 8 horas. Les darán una pack con comida (no es precisamente abundante ni deliciosa). Si tienen suerte, además de descubrir este parque, tropezaran con un buen montón de fauna salvaje. Tanto yo como otros viajeros, siempre hemos podido ver grizzlis (osos pardos), además de caribús, alces e incluso lobos (tan sólo en una ocasión). Durante el recorrido pararan en distintas ocasiones, que les permitirán conocer el ecosistema del parque, además de numerosas vistas del omnipresente McKinley. Posiblemente tendran tiempo para hacer el picnic en alguna de las paradas.
A su regreso, toman suvehículo y se dirigen hacia el sur. En menos de tres horas llegarán - a Talkeetna. Es un pueblo de unos 200 habitantes, que sirve de base a los que quieren escalar el McKinley, y a aquellos que desean sobrevolar la montaña. Si han visto “Doctor en Alaska”, este será la primera vez durante este viaje que tengan la sensación de estar cerca de “Sicily”... Seguramente estarán - cansados, así que sugiero un breve paseo por la calle (principal y casi única), cenan, y a dormir.


Servicios Incluidos:
- Actividades: Toundra Wilderness Tour. Excursión en autobús, con chofer - guía en inglés. Tiene una duración de 8 horas, y se realiza un recorrido de ida y vuelta por la pista hacia el interior de Denali, hasta el área del río Toklat, a unos 100 km de la puerta de entrada del parque. El autobús para en varias ocasiones, permitiendo bajar unos 10 o 15 minutos en cada ocasión. Incluye un almuerzo tipo picnic (en una cajita de cartrón al subir al autobús). Si se sale por la mañana, suele ser entre las 6 y las 7h. Si se sale por la tarde, suele ser hacia las 13 o las 14h.
Hay buenas opciones para la observación de fauna: osos grizzly, cabras montesas, alces, ciervos, caribus... y si el tiempo acompaña, hay muy buenas vistas del McKinley.

- Alojamiento: Talkeetna Alaskan Lodge: Hotel situado antes de entrar en Talkeetna, en una colina sobre el río Susitna, con las mejores vistas del McKinley (cuando lluvia o nubes no impiden verlo). Dispone de resturante, habitaciones muy bien mantenidas, mayoritariamente con una o dos camas de matrimonio.



31-07-2014

Talkeetna - Anchorage - Girwood
Tiempo para ir a desayunar, pasear, e ir hasta el aeropuerto de Talkeetna, desde donde sale el vuelo panorámico sobre el McKinley, con aterrizaje en el glaciar. Volar entre las montañas nevadas que parecen de algodón, y aterrizar allá en medio, en el glaciar.
Al regreso del sobrevuelo, salen de Talkeetna para seguir la ruta hacia el sur. Antes de llegar a Anchorage, sugiero paren a visitar el cementerio de Eklutna (curiosísima y colorida mezcla de culturas aborigen y rusa ortodoxa) y en el heritage Center (museo y centro deinterpretación de las culturas indígenas de Alaska). Llegada a Anchorage, ciudad que atraviesan para seguir, como no, hacia el sur y la carretera 1. Entran en el Turnigam Arm, un brazo del Cook Inlet, la que podríamos llamar la ría de Alaska. Es un tramo de carretera convarios miradores, sonde sugiero se detengan.
Finalmente llegarán - a Girwood, una estación de esquí donde se encuenrta su hotel. Recomiendo suban con el teleférico a la cima de la montaña, y cenen en el restaurante allí arriba: vistas de película, con las montañas de Kenai al findo.


Servicios Incluidos:
- Actividades: Sobrevuelo del Denali y aterrizaje en un glaciar: salida desde el aeropuerto de Talkeetna, en una avioneta de unas 10 plazas, y que dispone de unos esquis adaptados al tren de aterrizaje. Vuelo de unos 20 minutos, hasta llegar cerca del McKinley (6.194 metros). Se da la vuelta a la montaña y seguidamente se aterriza en uno de los glaciares que nacen del McKinley. Una vez en tierra, se permite bajar, durante 10 o 15 minutos (según el tiempo, muy variable). Despegue y regreso a Tallkeetna. En total, la excursión dura unas 2 horas..
Nota importante: esta excursión tiene un alto grado de cancelaciones, a causa del clima. Si la excursión no se puede realizar a la hora prevista, les solicitaran si desean intentar volar más tarde, o si quieren realizar otra excursión. Si no acceptan, cualquiera que sea la razón, nos devuelven el total del importe de la excursión, que a su vez les trasferimos a su regreso de Alaska. Esta política de cancelación es aplicable al resto de actividades en Alaska.

- Alojamiento: Alyeska Resort: Hotel de 4 estrellas, en una de las pistas de esquí más populares de Alaska. En verano funciona a medio gas, tranquilo, habitaciones más que correctas. Lo mejor, el teleférico, que les lleva hasta la cima de la montaña, donde hay un restaurante con vistas maravillosas sobre el Turnigan Arm.



01-08-2014

Girwood - Homer
Hoy el tramo hacia el sur es corto, lo suficiente para entrar en la península de Kenai. La carretera circula entre montañas, algunas de ellas con nieve incluso en verano. En el cruce de la Sterling Highway giran hacia el oeste. La carretera sigue el curso del río Kenai. Ancho, causaloso, pero sobretodo famoso entre los pescadores de salmón de todo el mundo. Durante el verano, las distintas especies de salmón remontan este río a millones.
Al final de la carretera lelgaran a Soldotna. Giren hacia el pueblo de Kenai, para ir a visitar las iglesias ortodoxas, restos de la colonización rusa. Desde allí, toman la ruta de la costa, los días sin nubes se pueden ver las montañas de Katmai, y entre ellas, los grandes volcanes, como el St Agustine. Carretera a tramos sinuosa, hasta la llegada a Homer.
traslado a su hotel, y paseo el el Split (rompeolas gigante).


Servicios Incluidos:

- Alojamiento: Land`s End Resort: Hotel i bungalows, que como su nombre indica, se encuentra en el extremo de la tierra. En Homer, significa el el extremo del rompeolas (Spit), junto a la terminal de ferrys desde donde salen los barcos hacia las Aleutianas. Habitaciones con vistas al mar, montañas de Kenai...



02-08-2014

Homer (Katmai - Lake Clark)
Posiblemente de madrugada (ya se lo confirmaremos) van hasta el aeropuerto de Homer, donde les esperarán Mike y su avioneta tipo Cesna. Después de revisar detenidamente medidas de seguridad, subiran a la avioneta y despegaran hacia el parque nacional de Katmai o el de Lake Clark. Aterrizaran, después de una hora y media de vuelo sobre el mar y zonas de volcanes nevados, en una playa desértica, allá donde haya visto los osos. Desde el punto de aterrizaje, andaran (un máximo de 5 km) hasta encontrar a los grandes osos grizzly. Es importante indicar que no hay ningún tipo de protección entre el grupo y los osos, la seguridad radica en la experiencia de nuestro guía. Estarán - unas 3 horas en tierra, y volveran a Homer.
Debido a las condiciones de esta actividad, hay que estar en condiciones de andar y moverse sin ningún tipo de ayuda. El piloto y guía se reserva el derecho a no aceptar a alguien que no esté en condiciones bajo su único y exclusivo criterio.
Si el tiempo nos ha acompañado, hacia las 3 de la tarde estaremos de vuelta a Homer.
Por la tarde, pueden salir a dar una vuelta por la bahía en "barco-taxi". Tambien se come bien en Homer (salmón, cangrejo gigante de Alaska...), y además las vistas de las montañas de Kenai y Katmai, cuando el Sol se acerca al horizonte suelen ser espectaculares.
Noche en Homer.


Servicios Incluidos:
- Actividades: Observación de osos grizzlly en el parque nacional de Katmai o Lake Clark: Salida por la mañana o tarde en función de las mareas o las condiciones metereológicas. Normalmente, no se sabe hasta el día anterior, al llegar a Homer. Salida en avioneta tipo Cessna (máximo 5 personas), se vuela (entre 1h y 1h30m) hasta Katmai o Lake Clark (donde se encuentren los osos). Aterrerrizaje en una playa, cerca del lugar donde se haya avistado a los osos. Se anda (máximo 3 km) hasta poder observarlos. No hay vallas ni ningún tipo de proteccion entre los osos y el grupo. Obligatorio seguir las estrictas normas de seguridad. Importante: el guía puede no admitir a alguno de los inscritos, bajo su único criterio, sobretodo si detecta que esa persona no dispone de suficiente movilidad como para andar sin ayuda ni necesidad de pararse.

- Alojamiento: Land`s End Resort: Hotel i bungalows, que como su nombre indica, se encuentra en el extremo de la tierra. En Homer, significa el el extremo del rompeolas (Spit), junto a la terminal de ferrys desde donde salen los barcos hacia las Aleutianas. Habitaciones con vistas al mar, montañas de Kenai...



03-08-2014

Homer - Seward
Recorren de nuevo la ruta por la Sterling Highway, en sentido contrario. Al llegar al cruce con la Highway 1, giran hacia el sur para llegar, a través del Moose Pass, a Seward. Se instalan en su hotel, y tarde libre con distintas opciones: visitar el glaciar Exit (paseo de 45 minutos hasta la lengua del glaciar), ir al Sea Life Center (un pequeño pero magnífico acuario) o, simplemente, disfrutar de la llegada de pescadores al puerto, y ver los halibuts que han pescado. Y un detalle más: en Seward puede comerse muy buen salmón.
Noche en Seward.


Servicios Incluidos:

- Alojamiento: Windsong Lodge: Hotel situado poco antes de entrar en Seward, cerca del glaciar Exit, en plena naturaleza. Habitaciones con dos camas "queen" y balcón. Dispone de restaurante.



04-08-2014

Seward (Parque Nacional de Kenai Fjords)
Por la mañana, hacia las 9 de la mañana, sale su excursión en barco por el Parque Nacional del Kenai Fjords. La mayor parte de este parque sólo es accesible por mar, e incluye varios glaciares que desembocan en el mar. El recorrido lleva el barco a acercarse a uno de ellos (Northwestern), además de navegar entre islas y cerca de acantilados donde anidan miles de gaviotas y otros pájaros como por ejemplo los simpáticos frailecillos. Durante el día es probable la observación de nutrias marinas, delfines, marsopas, águilas calvas, ballenas y orcas. Regreso a Seward al cabo de 8 o 9 horas de recorrido.
Noche en Seward.


Servicios Incluidos:
- Actividades: Northwestern Fjord Cruise: Crucero desde Seward, para visitar el parque nacional de Kenai Fjords. Este parque nacional es sólo accesible desde el mar (excepto el glaciar Exit). La excursión tiene una duración de unas 8/9 horas, parando en Fox Island, y siguiendo por la costa hasta el Northwestern Fjord. Grandes opciones de observación de fauna, principalmente ballenas jorobadas, orcas, leones marinos, aves marinas (frailecillos y otros). Incluye almuerzo sencillo y bebidas calientes (té y café). La excursión se realiza a bordo de un barco de 29 metros de eslora y un máximo de 150 pasajeros.

- Alojamiento: Windsong Lodge: Hotel situado poco antes de entrar en Seward, cerca del glaciar Exit, en plena naturaleza. Habitaciones con dos camas "queen" y balcón. Dispone de restaurante.



05-08-2014

Seward - Anchorage
Pueden dedicar parte de la mañana a Seward. Ruta de menos de dos horas para llegar a Anchorage. Es especialemnte interesante la ruta junto al Turnigam Arm, donde pueden observarse las grandes mareas del Cook Inlet, y si hay mucha suerte, las belugas que allí habitan.
Llegada a Anchorage, resto del día libre para pasear por el centro de la ciudad.
Noche en Anchorage.


Servicios Incluidos:

- Alojamiento: Captain Cook: Para muchos, el mejor hotel de Anchorage. Sobre gustos no hay nada escrito, pero podemos aformar que es un buen hotel, con restaurantes, tiendas, céntrico... En resumen, una buena elección.



06-08-2014

Anchorage - Seattle
Traslado al aeropuerto, dejan el coche de alquiler, y salida del vuelo hacia Seattle. En poco más de tres horas, estarán en la capital del estado de Washington. Recogen equipaje, y traslado hacia el centro de Seattle. Resto del día libre para empezar la visita de Seattle.
Seattle tiene muchas zonas para recorrer a pie, un importante paseo marítimo, mercados plagados de flores y pescado (prueben el salmón...), y calles llenas de vida. Es en esta ciudad donde tienen sus orígenes Microsoft, la música de Nirvana, y los cafés Starbucks, entre otros.


Servicios Incluidos:

- Alojamiento: Fairmont Olympic: Hotel 5 estrellas, de la cadena Fairmont, muy bien situado en el centro de Seattle, varios restaurantes en los alrededores. Habitación Deluxe Executive.



07-08-2014

Seattle
Día completo en Seattle para visitar la ciudad.


Servicios Incluidos:

- Alojamiento: Fairmont Olympic: Hotel 5 estrellas, de la cadena Fairmont, muy bien situado en el centro de Seattle, varios restaurantes en los alrededores. Habitación Deluxe Executive.



08-08-2014

Aeropuerto - noche en vuelo
Por la mañana, se despiden de Seattle. Traslado al aeropuerto, devuelven su vehículo de alquiler en el aeropuerto, facturan equipaje y toman su vuelo de regreso a España o hacia una nueva escala de su viaje por los Estados Unidos.
Noche en vuelo, si deciden regresar a casa.



Servicios incluidos en el precio del viaje

- Todos los "servicios incluidos" que se especifican en el itinerario detallado.
- Itinerario detallado ampliado.
- Dosier informativo: información del país, consejos prácticos, localización de los hoteles, gastronomía....
- Envio de la documentación del viaje por servicio de mensajería 24h.
- Mapa de carreteras de Alaska y el Yukon.

Servicios no incluidos en el precio del viaje

- Las comidas y las bebidas no especificadas en los servicios incluidos del itinerario detallado.
- Suplemento de 100 dólares a pagar en destino, por dejar el coche el Anchorage.
- Otras actividades no incluidas en el itinerario detallado.
- Seguros contratados en destino, no incluidos en los servicios incluidos en el itinerario detallado.
- Otros servicios no indicados claramente en el itinerario detallado o en los servicios incluidos en el precio del viaje.
Precio del viaje

Precio por persona:

3.540 euros


Estudi Marta Sansa