Agama - viajes a Canada Oeste y Alaska.
costa de Tofino, Canada

Viajes al Oeste de Canada y Noroeste de Estados Unidos: Parques nacionales de las Rocosas canadienses y estado de Washington

Resumen:

Otra pareja madrileña que combinó el oeste de Canadá y los parques nacionales de Washington: Olympic y Mt Rainier. Lo hicieron en Septiembre 2017, aprovechando una de mis épocas favoritas para viajar por esta región: mucha menos gente, vuelos económicos, y una climatología muy buena.


Fechas en las que se realizó el viaje:

10 a 29 de Septiembre de 2017

Número de personas:

2

Número de habitaciones:

1 Doble

Categoría del vehículo:

Intermedio
Itinerario esquemático:

10-09-2017 - Madrid - Calgary
11-09-2017 - Calgary - Banff - Lake Louise
12-09-2017 - Yoho - Lake Louise
13-09-2017 - Lake Louise - Saskatchewan Crossing
14-09-2017 - Saskatchewan Crossing - Jasper
15-09-2017 - Jasper
16-09-2017 - Jasper - Clearwater
17-09-2017 - Clearwater - Whistler
18-09-2017 - Whistler - Tofino
19-09-2017 - Tofino (observación de ballenas)
20-09-2017 - Tofino - Victoria
21-09-2017 - Victoria - Port Angeles - Olympic Nat Park
22-09-2017 - PN Olympic
23-09-2017 - Olympic National Park
24-09-2017 - PN Olympic - Ashford
25-09-2017 - Packwood - Mount Rainier
26-09-2017 - Mt Rainier - Vancouver
27-09-2017 - Vancouver
28-09-2017 - Aeropuerto - noche en vuelo
29-09-2017 - Llegada a origen del viaje.

Itinerario detallado:


10-09-2017

Madrid - Calgary
Vuelo vía capital europea o vía Toronto/Montreal. En todo caso, intentaremos ofrecerles un vuelo con una única escala. Les informaremos de los trámites de aduana y frontera en Canadá. No se necesita visado para visitar Canadá.
Llegada al aeropuerto de Calgary. Deben retrasar sus relojes 8 horas. Una vez recogido el vehículo en el propio aeropuerto, se trasladan hacia el centro de la ciudad, donde se encuentra su hotel. Según la hora de llegada, dispondran de más o menos tiempo libre para pasear, relajarse del largo viaje. Sugerimos probar alguno de los excelentes restaurantes de carne (steakhouse) de Calgary (les recomendamos alguno en la documentación del viaje): la carne de Alberta se considera la de mayor calidad en Canadá. Noche en Calgary.


Servicios Incluidos:
- Alquiler de Coche: 10-09-2017 al 28-09-2017 - Coche de categoría "Compacto", corresponde a un Ford Focus (o similar). Capacidad para 2 adultos y 2 niños, 2 maletas grandes, 1 maleta pequeña, cambio automático, aire acondicionado. Incluye kilometraje ilimitado, seguro con franquicia por colisión o robo, cobertura adicional de responsabilidad civil, tasas locales y de aeropuerto.

- Alojamiento: Ramada Downtown: 3 estrellas, en el centro de Calgary, funcional, habitaciones con dos camas dobles, o una king o queen, cafetera, secador y wifi. Dispone de piscina, eldesayuno tipo bufet libre está incluido. Parking de pago. Un hotel muy práctico y bien situado.



11-09-2017

Calgary - Banff - Lake Louise
Salen del hotel y en dirección al oeste por la Transcanadiense, se dirigen hacia el parque nacional de Banff. En poco más de una hora pasarán el control de entrada, y poco después, llegarán a Banff. Se impone una visita al pueblo de Banff. Población turística, centro del parque, no se pierdan la cueva que fue el origen de la construcción de los primeros baños termales a partir de los cuales se creó, a principios del siglo XX, el primer Parque Nacional de Canadá. También les aconsejamos pasar por el centro de visitantes, donde, si desean realizar excursiones a pie, les podrán aconsejar acerca de las más aptas a sus gustos y deseos.
Una vez dejado atrás el pueblo de Banff, pueden salir hacia el cercano lago de Minnewanka. Desde allí, y en dirección norte, siguiendo la carretera que discurre por el valle del río Bow, pueden acercarse hasta el cañón de Johnston (les recomendamos como mínimo subir hasta la primera cascada… y si se ven con ánimos ¡hasta la segunda!).
Siguen hasta el final y llegarán a Lake Louise, donde se encuentra su alojamiento. Se instalan, y recomiendo salir hacia el lago para una primera visita.


Servicios Incluidos:

- Alojamiento: Lake Louise Inn: Hotel situado en el "village" de Lake Louise, junto a la Transcanadiense. Dispone de restaurante, piscina, habitaciones amplias con dos camas queen o una king, nevera, secador, microndas, wifi...



12-09-2017

Lake Louise
Siguiendo con nuestras sugerencias, hoy pueden empezar la jornada con un paseo matinal, tan temprano como les sea posible, alrededor del lago Louise. Seguidamente, con el coche se desplazan hasta el cercano lago Moraine. A continuación, se dirigen hacia el Parque Nacional de Yoho, situado justo a la entrada de la Columbia Británica. Allí no se pueden perder las cascadas Takakaw (no duden en acercarse tanto como les sea posible, se mojaran, pero vale la pena), los puentes naturales y el lago Esmeralda (nuestro preferido a la hora de realizar una actividad imprescindible en Canadá: ir en canoa).
Regreso a Lake Louise, donde pasarán la noche.


Servicios Incluidos:

- Alojamiento: Lake Louise Inn: Hotel situado en el "village" de Lake Louise, junto a la Transcanadiense. Dispone de restaurante, piscina, habitaciones amplias con dos camas queen o una king, nevera, secador, microndas, wifi...



13-09-2017

Lake Louise - Saskatchewan Crossing
Sugerimos dedicar la mañana a acabar de visitar el sur de Banff, para salir más tarde hacia el norte, en dirección al Parque Nacional de Jasper. Tenemos muchos lugares en los que parar, poco a poco se alejan de los lugares más concurridos, y la sensación de entrar y estar en el Canadá es más intensa. Se pueden hacer paradas para caminar (con diferentes niveles de dificultad y esfuerzo). Desde nuestro punto de vista, recomendamos parar (como mínimo) en el glaciar Crawfort, el lago Peyto y el cañón de Mistaya.
Tras pasar el río Saskatchewan, llegarán a su alojamiento. Se instalan, y sugerimos visitar el valle del Saskatchewan antes de la hora de la cena.


Servicios Incluidos:

- Alojamiento: The Crossing Resort: Motel básico, situado al norte del parque de Banff, junto al cruce de carreteras del río Saskatchewan, a 45 minutos de los Campos de Hielo de Columbia. Habitaciones con dos camas dobles. Dispone de restaurante y pub.



14-09-2017

Saskatchewan Crossing - Jasper
Salen temprano por la mañana, su objetivo es llegar hacia las 9h a la zona de los Campos de Hielo de Columbia. Allí podrán realizar la excursión en el Ice Explorer, subiendo al glaciar Atabasca.
Siguiendo la ruta hacia Jasper, encontrarán dos puntos de visita obligatoria: las cascadas de Sunwapta y las del río Atabasca. Finalmente, llegarán a Jasper, donde se alojarán.


Servicios Incluidos:
- Actividades: Subida con el Ice Explorer al glaciar Atabasca.

- Alojamiento: Pine Bungalows: Hotel de cabañas junto al río Atabasca, a un par de minutos en coche del centro de Jasper. Cabañas sencillas pero correctas, sin teléfono ni televisor, wifi sólo junto al edificio "lodge" junto a la entrada. No sirven desayunos, deberán tomarlo en la habitación o ir hasta Jasper (les recomendamos distintas opciones). Categoría Two Bedroom, dos habitaciones con camas tipo Queen, baño, zona común con cocina sencilla, cafetera y nevera pequeña.



15-09-2017

Jasper
Por la mañana se dirigen hasta el lago Maligne. Allí podrán realizar la excursión en el barco que les llevará por este inmenso lago hasta Spirit Island…, A la vuelta, pueden pasear por la orilla del lago. Regreso hacia Jasper, no olviden el cañón del mismo nombre, en la misma carretera del lago Maligne. Por la tarde, recomiendo ir hasta Mt Edith Cadwell, una zona de lagos y un bonito glaciar, entre las montañas, con buenas opciones de senderismo.
Alojamiento en Jasper.


Servicios Incluidos:
- Actividades: Lake Maligne Cruise: excursión en barco de hora y media, que recorre el lago Maligne hacia el sur hasta llegar a Spirit Island. Allí se desembarca (poco más de 10 minutos) y regreso.

- Alojamiento: Pine Bungalows: Hotel de cabañas junto al río Atabasca, a un par de minutos en coche del centro de Jasper. Cabañas sencillas pero correctas, sin teléfono ni televisor, wifi sólo junto al edificio "lodge" junto a la entrada. No sirven desayunos, deberán tomarlo en la habitación o ir hasta Jasper (les recomendamos distintas opciones). Categoría Two Bedroom, dos habitaciones con camas tipo Queen, baño, zona común con cocina sencilla, cafetera y nevera pequeña.



16-09-2017

Jasper - Clearwater
Hoy inician la ruta el sur, pero en la Columbia Británica. Toman perimero la "Highway 16" hacia el oeste, y a los pocos klómetros, saldrán del parque nacional de Jasper y de Alberta. La ruta transcurre por el parque provincial del Mt. Robson. Sugerimos una parada y, si tienen suerte, podrán observar el Mt Robson, el pico más alto de las Rocosas canadienses.
Cuando lleguen al cruce con la carretera 5 giran hacia el sur. Grandes rectas entre anchos valles les conducirán hasta Blue River y Clearwater, puerta de entrada del Parque provincial de Wells Gray. Se instalan en su alojamiento, y salen hacia el interior del parque, donde podran disfrutar de unas bonitas cascadas.
Regreso a Clearwater para pasar la noche.


Servicios Incluidos:

- Alojamiento: Helmcken Falls Lodge - Dentro del parque de Wells Gray, este hotel de madera ofrece un alojamiento sencillo pero con un cierto encanto. Dispone de restaurante.



17-09-2017

Clearwater - Whistler
Día de larga ruta por buenas carreteras de montaña. Ruta panorámica, a su llegada a Whistler se instalan en su hotel, y resto del día libre para disfrutar de los alrededores de esta pista de esquí donde se realizaron las pruebas de esquí alpino durante los juegos olímpicos de Vancouver. Por otro lado, junto a Whistler se encuentra el parque provincial de Garibaldi, que ofrece muchas opciones de senderismo de distintos niveles.
Finalmente, la zona central de Whistler suele estar muy animada, con terrazas donde cenar o tomar una copa.


Servicios Incluidos:

- Alojamiento: Listel: En el centro de Whistler, habitaciones con dos camas Queen o una King, con todos los servicios. Desayuno incluido.



18-09-2017

Whistler - Tofino
Hoy tendran un canbio radical de paisaje. La carretera de Whistler hasta la costa es una ruta escénica de gran belleza, puesto que se circula junto al mar en la parte final del trayecto. Justo antes de su llegada a Vancouver, se desvían a la terminal de ferrys de Horseshoe Bay. Allí tomaran el barco que les llevará hasta la isla de Vancouver, en menos de dos horas.
Desembarco en Nanaimo, y ruta hacia Tofino. Recomendamos parar en el pueblo de Coombs. Lugar ideal para comer, pasear…. Y ver a las cabras en lo alto del tejado. Un poco más adelante, llegarán al bosque de Cathedral Grove, en el Parque Provincial de McMillan. Sugerimos una visita, y pueden creernos: si las hadas y los gnomos existen, seguramente viven en este bosque, entre árboles gigantes… El resto de la carretera hasta Tofino tiene bastantes curvas, pero el destino bien merece este últimop esfuerzo.
Según la hora a la que lleguen a Tofino, les recomendamos un paseo por el pueblo (un par de calles sobre una tranquila bahía rodeada de islas), o ir hasta Long Beach, playa en el Parque Nacional del Pacific Rim, en la que es frecuente poder ver algunos aprendices de surfista intentando mantener el equilibrio entre las olas.
Alojamiento en Tofino.


Servicios Incluidos:

- Alojamiento: Tofino Motel: Pequeño motel con 12 habitaciones, en el centro de Tofino. Muy bien cuidado, todas las habitaciones disponen de balcón al jardin y vistas a la bahía. Un lugar tranquilo sin lujos pero con encanto, muy buena relación calidad - precio, es uno de los alojamientos con los que hace más años que trabajamos.



19-09-2017

Tofino
Hoy disponen de toda la jornada en Tofino. En primer lugar, tienen incluida una excursión en barco para la observación de ballenas. Se trata de salidas de aproximadamente dos o tres horas de duración, en una de las mejores zonas para la observación de cetáceos. Es frecuente ver ballenas jorobadas o grises, además de orcas (ocasionalmente). Además, es muy posible también que pasen junto a colonias de leones marinos y de diversas especies de pájaros. Por otra parte también es posible la práctica del kayak entre las islas (no hace falta experiencia previa), o realizar la excursión para la observación de los osos negros. Sugerimos dedicar la tarde al Parque Nacional del Paific Rim. Se trata de un excelente ejemplo de bosque lluvioso (también conocido como selva de clima templado). El parque ofrece numerosas rutas a pie, entre las que destacan los itinerarios dentro del bosque lluvioso (a través de pasarelas) o la ruta junto al mar en Ucluelet.
Y un último detalle de Tofino: hay un par de buenos restaurantes en los que poder comer pescado.
Noche en Tofino.


Servicios Incluidos:
- Actividades: Salida en barco para la observación de ballenas y fauna marina, en la costa oeste de la isla de Vancouver. Embarque en Tofino, en un barco con capacidad para unas 60 personas. La salida tiene una duración aproximada de dos o tres horas (según avistamientos). Generalmente se sale a alta mar (atención los que se marean fácilmente). Esta zona es muy buena para la observación de ballenas jorobadas y grises, esporádicamente orcas. Tambien se pueden observar colonias de leones marinos y multitud de aves. La costa es rocosa y de gran belleza.

- Alojamiento: Tofino Motel: Pequeño motel con 12 habitaciones, en el centro de Tofino. Muy bien cuidado, todas las habitaciones disponen de balcón al jardin y vistas a la bahía. Un lugar tranquilo sin lujos pero con encanto, muy buena relación calidad - precio, es uno de los alojamientos con los que hace más años que trabajamos.



20-09-2017

Tofino - Victoria
Salida de Tofino por la misma carretera por la que vivieron, hacia el este. Cuando hayan atravesado la isla, giran hacia el sur. La autovía les llevará directamente hacia Victoria, la capital de la Colúmbia Británica. Es una agradable ciudad para pasear, junto al puerto. Recomiendo también ir hasta los jardines de Butchard , unos 20 km al norte de la ciudad.
Noche en Victoria.


Servicios Incluidos:

- Alojamiento: Swans: Muy cerca del puerto de Victoria, este pequeño hotel - boutique es nuestra primera opción en la capital de la Columbia Británica. Dispone de restaurante, bar con una extensa carta de cervezas y con música en vivo. Las habitaciones son amplias y bien equipadas. Habitación tipo 1 Bedroom Suite.



21-09-2017

Victoria - Port Angeles - Olympic Nat Park
El ferry sale desde el puerto de Victoria, hay que estar allí más de una hora antes por tramites de frontera. Salida prevista hacia las 10h30, la travesía dura alrededor de una hora. Desembarco en Port Angeles, sugiero se dirijan hacia Hurricaine ridge, en el parque nacional de Olympic. Desde allí hay excelentes vistas de la cordillera del Mt Olympic. Regreso a POrt Angeles, y desde allí ruta hacia el lago CRescent y Forks, donde tienen su alojamiento.
Noche en Forks.


Servicios Incluidos:

- Alojamiento: Forks Motel: Motel sencillo y clásico, situado en el pueblo de Forks, en el oeste del parque nacional de Olympic (ideal para poder visitar esta zona). Habitaciones con una cama Queen. En Forks se pueden encontrar todos los servicios básicos (restaurantes, supermercado, gasolinera...).



22-09-2017

Parque Nacional de Olympic
Jornada completa en el parque nacional de Olympic. Mi consejo es dedicar el día a los bosques de Hoh, playas de Kalaloch y a la zona del extremo noroeste de la península, el Cape Flattery.
Regreso a su hotel.


Servicios Incluidos:

- Alojamiento: Forks Motel: Motel sencillo y clásico, situado en el pueblo de Forks, en el oeste del parque nacional de Olympic (ideal para poder visitar esta zona). Habitaciones con una cama Queen. En Forks se pueden encontrar todos los servicios básicos (restaurantes, supermercado, gasolinera...).



23-09-2017

Olympic National Park
Sugiero dediquen esta jornada a la zona entre Kalaloch y el lago Quinnault. Noche en Forks.


Servicios Incluidos:

- Alojamiento: Forks Motel: Motel sencillo y clásico, situado en el pueblo de Forks, en el oeste del parque nacional de Olympic (ideal para poder visitar esta zona). Habitaciones con una cama Queen. En Forks se pueden encontrar todos los servicios básicos (restaurantes, supermercado, gasolinera...).



24-09-2017

PN Olympic - Ashford
Sugiero tomen una ruta más larga, dando la vuelta al parque en el sentido de las agujas del reloj. De esta manera podrán circular por la carretera que rodea Olympic, pero por su vertiente este. Son más km que hacerlo en sentido contrario. Una vez en el sur de Olympic, se dirijen hacia Packwood, junto al Mount Rainier. Llegada a última hora de la tarde, se instalan en su hotel y pueden salir a pasear por este pueblo de una calle.


Servicios Incluidos:

- Alojamiento: Crest Trail Inn - Situado en Packwood, sencillo pero muy agradable, familiar, incluye un buen desayuno.



25-09-2017

Packwood - Mount Rainier
Dia completo en el parque nacional del Mount Rainier. Esta jornada es ideal para realizar alguna ruta desde Paradise Point u otros puntos del parque. Por otro lado, les indicaremos carreteras alternativas para visitar otras zonas del parque.
Noche en Packwood.


Servicios Incluidos:

- Alojamiento: Crest Trail Inn - Situado en Packwood, sencillo pero muy agradable, familiar, incluye un buen desayuno.



26-09-2017

Mt Rainier - Vancouver
Día de ruta hacia Canadá. Se dirigen hacia la autopista 5, dirección norte, y les llevará directo hacia la frontera. Si lo desean, pueden desviarse y entrar en Seattle (no disponen de mucho tiempo) y/o en LaConner (pueblo junto al mar, en una llanura aluvial repleta de pequeñas granjas).
Por si acaso, cuenten con una hora para pasar la frontera. Un avez en Canadá, Vancouver está a poco más de media hora, según tráfico. Se dirigen al centro de la ciudad y a su hotel. Una vez instalados, pueden salir a disfrutar de una de las ciudades más interesantes que conocemos. Con una gran parte de su población de origen oriental (coreanos, chinos, japoneses) y del resto de los rincones del Planeta, conservando un estilo británico, hay dos elementos que distinguen a Vancouver: el hecho de ser una ciudad que podemos conocer a pie, y el alto grado de civismo de todos sus habitantes.
¿Qué hacer y/o ver en Vancouver? Pasear por Robson street, ir en bicicleta por Stanley Park, el mercado de Granville Island, el viejo Gastown, cruzar el puente Capilano (excepto los que tengan vértigo como el que les escribe estas líneas), comer buen salmón, disfrutar de una puesta de sol en la Bahía de los Ingleses…. ¡Y mucho más!
Alojamiento en Vancouver.


Servicios Incluidos:

- Alojamiento: Listel: Hotel situado en Robson Street, la que podrí­amos denominar como calle principal de Vancouver. Se encuentra cerca de la mayor parte de puntos de interés de Vancouver, como Stanley Park, Granville Market, Gastown... Decoración minimalista, es desde hace años nuestra primera opción en esta ciudad. Habitaciones con una o dos camas dobles o queen. Dispone de restaurante.



27-09-2017

Vancouver
Día completo en Vancouver, para poder disfrutar de la ciudad. Un detalle: si acaban agotados, no se preocupen, acostumbra a ser normal cuando te pasas el día andando de un lado para otro por los rincones de esta ciudad.
Alojamiento a Vancouver.


Servicios Incluidos:

- Alojamiento: Listel: Hotel situado en Robson Street, la que podrí­amos denominar como calle principal de Vancouver. Se encuentra cerca de la mayor parte de puntos de interés de Vancouver, como Stanley Park, Granville Market, Gastown... Decoración minimalista, es desde hace años nuestra primera opción en esta ciudad. Habitaciones con una o dos camas dobles o queen. Dispone de restaurante.



28-09-2017

Vancouver
Por la mañana, se despiden de Vancouver y del oeste canadiense. Entrega del vehículo de alquiler en el aeropuerto y después de facturar el equipaje, toman el vuelo de regreso o de conexión con la siguiente parte del viaje por Canadá.


29-09-2017

Llegada a Madrid.


Servicios incluidos en el precio del viaje

- Todos los "servicios incluidos" que se especifican en el itinerario detallado.
- Itinerario detallado ampliado.
- Dosier informativo: información del país, consejos prácticos, localización de los hoteles, gastronomía....
- Envio de la documentación del viaje por servicio de mensajerí­a 24h.
- Envio de la documentación del viaje por servicio de mensajerí­a 24h.
- Mapas de carreteras del Oeste de Canadá.
- Mapas de carreteras del Oeste Americano.
- Seguro de viaje y anulación: Class Vip 4000, de la compañía ARAG. Incluye anulación hasta 4000 euros por persona, y gastos médicos durante el viaje. Pueden consultar las condiciones del seguro en este enlace.

Servicios no incluidos en el precio del viaje

- Las comidas y las bebidas no especificadas en los servicios incluidos del itinerario detallado.
- Ferry de Vancouver a la isla de Vancouver.
- Ferry de Victoria a Port Angeles (reserva incuida).
- Otras actividades no incluidas en el itinerario detallado.
- Seguros contratados en destino, no incluidos en los servicios incluidos en el itinerario detallado.
- Otros servicios no indicados claramente en el itinerario detallado o en los servicios incluidos en el precio del viaje.
Precio del viaje

Precio por persona:

2645 euros, más los vuelos


Precio del vuelo, por persona:

560 euros por persona

Vuelos con Air Canada / Swiss.
Ida vía Zurich, vuelta vía Toronto.

Estudi Marta Sansa